3 nov. 2014

Cómo crear una escuela en España



La Constitución Española de 1978 reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. En su desarrollo comprobamos que el concepto de libertad educativa se configura restrictivamente y se limita a estas tres mal llamadas libertades:

1) La libre creación de centros docentes

2) La libre elección de centro docente para los hijos

3) La libertad de cátedra

En realidad se trata de tres libertades relativas pues se restringen enormemente y es por ello que no deberían ser llamadas "libertades".

Es cierto que existe libertad de creación de centros docentes pero siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la ley. Si ustedes quieren crear una escuela que sea reconocida legalmente en España tienen dos opciones: establecerse como escuela extranjera cumpliendo los requisitos que ambos países soliciten; o bien crear un centro que cumpla con la normativa vigente en España.

La norma de base es el RD 132/2010 que establece los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. Hay además normativa autonómica que deberán ustedes consultar según la comunidad en la que deseen establecer su centro docente.

Los requisitos que la ley exige se refieren a:

-la titulación académica del profesorado
-la relación numérica alumno-profesor 
-las instalaciones docentes y deportivas
-el número de puestos escolares





  • Los centros docentes mencionados de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional deben cumplir la normativa del Código Técnico de Edificación y además:

a) Situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar, si bien sus instalaciones podrán ser utilizadas fuera del horario escolar para la realización de otras actividades de carácter educativo, cultural o deportivo. En el caso de centros docentes que impartan el segundo ciclo de educación infantil, tendrán, además, acceso independiente del resto de instalaciones.

b) Reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía que señala la legislación vigente. Asimismo, deberán cumplir los requisitos de protección laboral establecidos en la legislación vigente.

c) Tener, en los espacios en los que se desarrolle la práctica docente ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior.

d) Disponer de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras exigidas por la legislación relativa a las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de personas con discapacidad, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

e) Disponer como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones:

Despachos de dirección, de actividades de coordinación y de orientación.

Espacios destinados a la administración.

Sala de profesores adecuada al número de profesores.

Espacios apropiados para las reuniones de las asociaciones de alumnos y de madres y padres de alumnos, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos.

Aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares, a las necesidades del alumnado y del personal educativo del centro, así como aseos y servicios higiénico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad en el número, proporción y condiciones de uso funcional que la legislación aplicable en materia de accesibilidad establece.

Espacios necesarios para impartir los apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

  • Los centros docentes que impartan la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato deberán contar, además con:

Un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares. En ningún caso será inferior 900 metros cuadrados.

Biblioteca, con una superficie, como mínimo, de 45 metros cuadrados en los centros que impartan la educación primaria, y 75 metros cuadrados en los centros que impartan la educación secundaria obligatoria o el bachillerato.

Un gimnasio con una superficie adecuada al número de puestos escolares.

Todos los espacios en los que se desarrollen acciones docentes, así como la biblioteca, contarán con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en cantidad y calidad adecuadas al número de puestos escolares, garantizando la accesibilidad a los entornos digitales del alumnado con capacidades diferentes.

  • --> Existe una flexibilización de estos requisitos para los centros docentes que atiendan a poblaciones de especiales características sociodemográficas (lo que comúnmente se conoce como escuelas rurales).



  • Requisitos de los centros de educación Primaria:


-Deben tener una unidad escolar por cada curso (es decir, seis)

-Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.

-Un espacio por cada seis unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico.

-Una sala polivalente, con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados, que podrá compartimentarse con mamparas móviles.

-Ratio: 25 alumnos por unidad escolar.

-Un maestro por cada grupo de alumnos y, además, maestros de educación física, música y lenguas extranjeras.

-Recursos humanos y materiales de apoyo para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, si es el caso.

-Los centros públicos y privados autorizados deben inscribirse en el Registro correspondiente.


_____________________

RECUERDEN que deben comprobar siempre la normativa vigente tanto a nivel estatal como autonómico y local.