18 sept. 2012

Trámites de desescolarización


Existe cierta confusión sobre cuál es el procedimiento adecuado a la hora de desescolarizar a un niño en España.

Si el niño es menor de seis años y, por tanto, se encuentra matriculado en una escuela infantil, simplemente hay que solicitar la baja por escrito. Aquí tenéis un modelo que podéis usar y modificar libremente.

Pero si el niño es mayor de seis años y se encuentra cursando estudios obligatorios (esto es, Educación Primaria o Educación Secundaria) entonces no hay ningún procedimiento establecido para su desescolarización simplemente porque esta práctica no está recogida en la legislación vigente. Técnicamente no es legal educar en casa en España; los niños de entre 6 y 16 años deben necesariamente cursar sus estudios en un centro homologado que, salvo los casos del Cidead, será un centro de escolarización presencial.

Ahora bien, pese a la legislación actual, la educación en casa en España es un hecho, es una realidad que va en aumento cada año que pasa. Como decía Gandhi, cuando una ley es injusta nuestra obligación es desobedecerla. Y para todos los que no queremos escolarizar, la LOE es una ley injusta, así que educamos en casa pese a ella. Asimismo, numerosos jueces y fiscales nos han dado la razón y han permitido que tengamos a nuestros hijos sin escolarizar. Sin embargo, el hecho de que cierto sector de la administración competente permita esta práctica no implica que en todos los casos vaya a ser así. Por eso no es una buena idea (aunque la haya tenido mucha gente hasta la fecha) acudir a los servicios sociales, al departamento de educación o a la inspección educativa para comunicar o notificar nuestra intención de educar en casa. Eso sería meterse en la boca del lobo e iniciar un proceso de persecución que tal vez nunca se habría llegado a dar.