14 mar. 2012

Un apunte sobre la ley catalana de educación


Se suele decir que en Cataluña la educación en casa es legal porque está expresamente reconocida en el artículo 55 de la Llei 12/2009 de 10 de julio.

Lo que el artículo 55 dice en relación a la educación no presencial es esto: 

"También pueden impartirse en dicha modalidad, excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y las demás enseñanzas que, en determinadas circunstancias, establezca el Departamento." 

Además, añade que 

"la Administración educativa debe organizar a través de un centro singular la impartición específica de las enseñanzas en la modalidad de educación no presencial." 

Esto hace pensar que, probablemente, se va a crear una especie de CIDEAD catalán. 

Hay que destacar tres cosas: 

1) que únicamente se aceptará la educación no presencial "excepcionalmente", así que habrá que esperar a que se desarrolle este artículo en normas posteriores. 

2) que algunos artículos de esta ley todavía no están en vigor y no lo estarán hasta que se haya completado su desarrollo normativo 

y 3) que el gobierno catalán prevé un plazo máximo de hasta 8 años para completarlo, con plazos más breves para determinados artículos pero, en el caso del 55, el plazo máximo es de ocho años. Mientras tanto, no está vigente. 

Es arriesgado citar leyes de forma incompleta (como en este caso, que no se suele mencionar lo de la excepcionalidad y las circunstancias determinadas) y, sobre todo, si no nos hemos asegurado de en qué fase de desarrollo se encuentra.